Raúl Alfonsín


Fue el primer presidente constitucional del que tengo memoria. En lo personal, le debo a su influencia ideológica el reconocimiento de la importancia del respeto a los derechos fundamentales de las personas. Fue reconocido como un ejemplo hasta por sus más duros adversarios políticos. Su muerte es sentida profundamente por el pueblo argentino, que lo ha transformado en el Padre de la Democracia.

Quiero recordarlo como el abogado de provincia que en plena dictadura militar arriesgó su vida reclamando en los tribunales por la desaparición de personas. Se convirtió en un líder de masas que nos hizo volver a creer en la democracia y en los derechos humanos fundamentales. Fue el impulsor del juicio y castigo a los militares genocidas, cosa que muy pocos jefes de estado se animaron a hacer con las dictaduras que los precedieron.

Durante su presidencia tuvo que soportar varios levantamientos militares, y los reprimió sin derramar una gota de sangre, de lo que se sentía orgulloso. Era un pacifista y un luchador de las ideas con firmes convicciones. Él se definía como un "gallego tozudo". Sin embargo, siempre apeló a la concordia y la negociación como método de solución de los conflictos.

Fue asediado por el sector sindical que respondía al partido opositor con trece paros generales durante su gestión. Por último, fue derrocado por un golpe de estado financiero que lo obligó a renunciar cinco meses antes de terminar su mandato.

Estaba orgulloso de haber transmitido el mando a otro presidente electo por el pueblo, cosa que no ocurría desde 1916. En un país como el nuestro, que desde siempre se caracterizó por gobernantes corruptos, va a ser recordado por su incuestionable honestidad.

El gran homenaje que hoy le está brindando su pueblo es el testimonio más fiel de lo que el presidente Alfonsín significa para nuestro país. Y nos deja otra última gran enseñanza: la honradez y la firmeza en las convicciones siempre recoge sus frutos.

2 que dicen...:

  1. Clari Says:

    gracias por haber visitado mi blog.
    Lamento lo de tu marido, pero vos también tenés una estrella en el cielo que te cuida...
    besitoss

  2. Gabriela Says:

    Seguro Cl, por eso me gustó lo que escribiste. Besos