El eterno valor de la privacidad


Es imperdible el magnífico ensayo sobre el tema de la privacidad considerada como un derecho humano básico, escrito por Bruce Schneier y publicado en Wired.com. Se titula "El eterno valor de la privacidad" y denuncia la existencia de un discurso que postula una falsa dicotomía entre seguridad y privacidad.

El autor sostiene que la verdadera elección debe plantearse entre los conceptos de libertad y control. Para Schneier la tiranía, ya sea la que se fundamenta en la amenaza de un ataque físico extranjero o la que se presenta mediante un constante escrutinio doméstico autoritario, no deja de ser tiranía. Agrega que la libertad requiere seguridad sin intrusión, es decir, seguridad más privacidad.

Me gustaría agregar a título personal que el derecho a la privacidad está consagrado ampliamente a nivel mundial en las diversas constituciones nacionales (cartas magnas) de los estados republicanos, y es conocido también como derecho a la intimidad. Existen acciones tendientes a proteger el derecho a la intimidad tanto dentro del sistema interno de cada estado como en los foros supranacionales.

Podemos encontrar una acertada traducción del ensayo publicada por Kid en Blogoff.es bajo el título "¿Quién vigila a los vigilantes?"

Posted in temas: , |

3 que dicen...:

  1. Unknown Says:

    yo creo que la privacidad depende de uno mismo y lo que quiera mostrar de si, así pues es "fácil" a la que pongas un mínimo de interés.

    besos!

  2. Floripondia Says:

    opino igual que tu, a nuestra privacidad la invaden si queremos :)


    Besos

  3. Gabriela Says:

    Si, yo también opino como ustedes dos. Es muy importante aprender a ciudar nuestra privacida y no dejar que nos invadan.

    Saluditos tu y Flora!!