El lujo es vulgaridad

El exceso no está de moda. Es el mensaje que le transmitió Barack Obama a los CEOs de los principales bancos con los que estuvo reunido. Agregó que necesitaban entender y reconocer el enojo público con relación a la crisis financiera y los enormes salarios que continuaron recibiendo luego de que la industria financiera recibiera subsidio estatal para evitar su desmoronamiento.

Esa frase genial me recordó ciertos comportamientos obscenos, incomprensibles, que tuve oportunidad de presenciar, un exhibicionismo ridículo en medio del sufrimiento del prójimo por el desmoronamiento económico. Son actitudes aún más shockeantes cuando parten de gente que está en tu medio, conocidos o amigos, en épocas de derroches y moral confusa.

Hay oportunidades en las que es muy difícil no sentirse una idiota y mantener la coherencia cuando todo el entorno gasta hasta lo que no tiene. Pero se puede. Y se debe. Hay que esforzarse en separar la paja del trigo, y éso nunca fue fácil. Supongo que si lo anterior es válido cuando el dinero se gana legítimamente, es más aplicable aún cuando los fondos que se derrochan son aportados por el estado o cuando se trata de funcionarios públicos.

El tiempo me demostró que no estuve errada al pensar que "el lujo es vulgaridad", sobre todo cuando hay gente que se muere de hambre. Como dicen nuestros amados Redondos en Un poco de amor francés. Y como decía una valenciana sabia: "si la tenés, guardala" (hablaba de dinero).

3 que dicen...:

  1. Clari Says:

    amados redondos

  2. Unknown Says:

    bueno a mi no me parece que el lujo sea una vulgaridad, el derroche si, pero el lujo es algo subjetivo.

  3. Gabriela Says:

    Así es Cl, los de siempre, inolvidables...

    Es cierto Tu, es muy subjetivo. Para mí es vulgar, entre otras situaciones, cuando: se paga con dinero ilegítimo (aunque no sea ilegal) o se disfruta en una situación en la cual hay gente a tu alrededor que está pasando necesidades primarias. En estos casos sería vulgar y me atreveria a decir que también inmoral.

    Saluditos!!!